.

.

Abracadabrantes

martes, 22 de septiembre de 2015

ENTREVISTANDO A... ¡ALICE KELLEN!

¡Hola, abracadabrantes! ¿Qué tal en este estupendo martes? 
Hace poco tuve el placer de entrevistar a la escritora Alice Kellen, autora de "Llévame a cualquier lugar" (Plataforma Neo), "Otra vez tú" (Amazon)y "Sigue lloviendo" (Amazon). 

Y sin más preámbulos, ¡dentro entrevista!

  1. Defínete con tres palabras.
Reservada, sensible e impulsiva.
  1. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Lo hiciste por algún motivo en especial? ¿Cuántas novelas has escrito? ¿Cómo tomas la decisión de que una de tus novelas debe ser leída?
No, simplemente es algo que me gusta hacer, me lo paso bien, es divertido. He escrito muchas novelas, algunas que se quedarán para siempre guardadas en el cajón al no tener la calidad suficiente, pero que forman parte de ese aprendizaje, y otras que dejé a medias porque quizá la base no era lo suficientemente buena. Todo es probar, equivocarse y seguir.

  1. ¿Cuál es tu libro y tu autor favorito? ¿Cómo sabes que un libro es tu favorito?
Mi libro favorito, creo que «El principito». ¿Autor? Admiro la pluma de Carlos Ruiz Zafón, la oscuridad de Gillian Flynn, la sensualidad de Samantha Young y la experiencia de Lisa Kleypas, Susan Elizabeth Phillips y Marian Keyes. Espero que sirva como respuesta, porque soy incapaz de decidir (risas).
  1. Una película y una serie.
¿Película? Es muy difícil elegir, pero me quedaría con cualquiera de dibujos animados, como Toy Story 3, por ejemplo. Y serie, Breaking Bad.
  1. ¿En qué piensas cuando empiezas a escribir una nueva historia? ¿Qué es lo que más te inspira en esos momentos?
Al empezar una nueva historia suelo vivir en las nubes y me paso el día pensando en los personajes, las escenas, los diálogos… Necesito tenerlo todo bastante machacado en mi cabeza para poder sentarme a escribir y dejarme llevar. En cuanto a las cosas que me inspiran, puede ser cualquier detalle, una canción, una fotografía, una película…
  1. Un actor que me encanta dijo algo por lo que le envidio. Matthew Gray Gubler respondió ante la pregunta « ¿Qué crees que causa los bloqueos artísticos?» «Creo que los bloqueos artísticos son causados por la presión del éxito o el miedo al fracaso y, por suerte, realmente no creo en la presión, en el miedo o el fracaso. Sólo en sonrisas, monstruos y magia.»
¿Crees en el miedo, la presión y el fracaso?
¿Cómo te enfrentas a un bloqueo artístico?
Más que creer en el miedo, la presión y el fracaso, lo que sí siento es que tengo una especie de responsabilidad, porque escribir no deja de ser un «trabajo» y sacar un libro al mercado es un negocio; una inversión, tanto de tiempo por parte del escritor, como de dinero por parte de la editorial y, en teoría, es algo que se debería «recuperar». Miedo quizá no, pero respeto e intentar esforzarme y hacer las cosas lo mejor posible sí.
En cuanto al bloqueo, antes me ocurría con frecuencia, pero hace tiempo que logré superar ese bache tan incómodo (se sufre mucho). Ahora me paso un mes largo pensando en la historia que quiero escribir y hasta que no la tengo muy clara y sé que la idea es sólida, no me siento a teclear por muchas ganas que tenga; a veces me muero de impaciencia, pero aguanto hasta que sé que ha llegado el momento adecuado.



  1. ¿Estás escribiendo algo ahora mismo? ¿Alguna primicia?
Sí, hace apenas dos semanas empecé a escribir la historia de Heather y Nilak, ambientada en Alaska. Los personajes son muy diferentes de todos los que he escrito hasta ahora, al igual que la trama; mi intención es que sea una novela muy emotiva. Cruzo los dedos, a ver si hay suerte y la cosa sale según lo esperado.
  1. Tu primera novela publicada es “Llévame a cualquier lugar”, que ha recibido muy buenas críticas. Auto publicaste el libro en Amazon y posteriormente la editorial Plataforma Neo decidió publicarla bajo su sello. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
Hoy en día Amazon es un escaparate que las editoriales tienen muy en cuenta. Pero, claro, publicar en papel y llegar a todas las librerías es algo único; hace una ilusión tremenda entrar a comprar algún libro y ver ahí el tuyo.

  1. A pesar de haber publicado con una editorial decidiste publicar las novelas “Otra vez tú” y “Sigue lloviendo” en Amazon. ¿Mandaste las novelas a alguna editorial?
No, no las envié a ninguna editorial.
«Otra vez tú» es una novela que me ha dado muchas alegrías. Han pasado casi dos años desde que la publiqué y sigue en los primeros puestos de su categoría, así que creo que fue una buena decisión. Y «Sigue lloviendo» la subí a Amazon porque no deja de ser una novela muy corta, no le vi salida en una editorial (a no ser que fuese en formato bolsillo o algo del estilo). La siguiente, que saldrá en 2016 publicada por Titania Fresh, ya sí que pensé que su lugar adecuado era una editorial; pero no descarto volver a publicar en Amazon en el futuro algún relato o lo que surja, ¡nunca se sabe!
  1. Un color, un animal y una frase.
Gris, gato, «Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos».
  1. Escribe un texto breve (2 líneas) que contenga las palabras “camiseta”, “Acacia” y “verso”.
Sentado sobre las hojas secas y blanquecinas de una acacia, se limpió las lágrimas con el dorso de la camiseta antes de seguir leyendo aquellos versos tristes que le recordaban lo que había perdido.
  1. ¿Qué consejo le darías a los escritores principiantes?
Lo más importante es leer y escribir mucho, coger práctica y experimentar; para ello hay que probar géneros, narradores, estructuras diferentes… ¡todo! Los retos son divertidos. Es importante que el proceso creativo nos haga disfrutar. Y, por supuesto, querer seguir aprendiendo siempre y no rendirse ante las negativas.

  1. ¿Qué les dirías a los lectores para que dieran una oportunidad a tus novelas?
Les animo a probar. No sé si les gustarán, porque eso ya es algo muy subjetivo, pero pueden decidir según el género que más les tiente leer, desde el drama a la comedia.
Y por último, muchísimas gracias por responder a estas preguntas. ¡Eres un verdadero ejemplo a seguir!

Gracias a ti, por hacerme un hueco en tu blog; me ha gustado muchísimo la entrevista (y la pregunta número seis me ha hecho reflexionar lo mío).

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Conocíais a esta autora? ¿Habéis leído alguno de sus libros?
Si os habéis quedado con ganas de conocerla mejor aquí os dejo su página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario